Posteado por: siguelashuellas | mayo 21, 2008

Convento de las Madres Adoratrices

Convento de las Adoratrices

Convento de las Madres Adoratrices

Capilla y su AtrioSon las cinco de la tarde de un viernes caluroso y radiante, nos encontramos bajo los soportales de las “Casas Mudéjares” esperando a nuestro amigo José Mari, gracias a el vamos a tener una entrevista con las monjas del convento de las Adoratrices, cuando llega, algo sofocado por la prisas y el calor, nos dirigimos hacia la puerta principal con nuestro amigo a la cabeza ejerciendo de anfitrión…nos recibe una hermana con una sonrisa franca que nos da la bienvenida y nos invita a pasar a un salón recibidor de hermosos azulejos dorados al cobre, de inmediato se establece una corriente de cordialidad auspiciada por su sonrisa y generosidad al regalarnos una parte importante de su escaso tiempo libre; nos cuenta que todo indica que el convento está construido sobre la antigua ermita de San José , nos habla sobre una placa de mármol con una inscripción que hay dentro de la iglesia y que posiblemente perteneciese a la ermita original…efectivamente, la Madre Maria Rafaela, superiora del convento desde hace dos años, la misma que nos había abierto las puertas de su casa, tenía razón. A principio del siglo xx el obispo don Adolfo Perez Muñoz, viendo las necesidades del barrio, del estado de ignorancia y miseria de su población, decidió construir un colegio para la formación de la juventud, para ello adquiere en 1915 varias casa de la calle San Atón contiguas a la ermita, adosándole el nuevo edificio del Convento y Colegio por la parte posterior del ábside.

Recibidor Pasillo Escalera

Las obras terminaron en 1919 iniciándose las clases ese mismo año, encargando de realizar esta labor a la Congregación de las Madres Adoratrices. El convento –colegio es un edificio de cuatro plantas atribuido a Francisco Franco Pineda, de estilo neogótico, el conjunto escultórico de su fachada es obra del escultor de Badajoz, Julio Cliviller.

Capilla Artesania Escudo y Placa

Nos cuenta que actualmente hay 19 religiosas (confieso que me pierdo con los nombres de los diferentes grados…Novicias, Junioras…) y que han perdido en muy corto espacio de tiempo a varias hermanas…le pedimos que nos cuente sobre los principios de su congregación…

Santa Maria MicaelaSe fundó en 1856, por Santa Maria Micaela del Santísimo Sacramento, vizcondesa de Jorbalan que nació en Madrid el 1 de Enero en 1809, en el seno de una familia de clase alta, su hermano fue nombrado embajador de Paris, donde ella se trasladó con la familia de el, mientras por las tardes y noche tenia que estar en las labores mundanas de la diplomacia, por las mañanas estaba visitando pobres, enfermos e iglesias muy necesitadas, dejando en todas partes copiosas limosnas. Nadie podía imaginar al verla tan elegante en las fiestas sociales, que esa mañana la había pasado visitando casuchas y ayudando a gente abandonadas…al volver a Madrid visita el hospital San Juan de Dios, donde estaban las mujeres de mala vida que caían enfermas, se sintió tan impresionada por el estado en que se encontraban que pensó que era absolutamente necesario hacer algo por ayudarlas, y así fue que junto a su amiga Maria Ignacia consiguieron una casita para llevar allí a las muchachas en peligro de caer en este tipo de vida y, a las que ya habían sido victimas, para salvarlas; Murió en Valencia en 1865, victima del cólera. Fue canonizada en 1934.

Fachada derecha y cimborrio Pedestal de la Cruz Fachada Capilla

Seguimos conversando y a la pregunta sobre el estado lamentable en que se encuentra la fachada, nos dice que aún tiene esperanzas de que se acometa su arreglo en breve, esas esperanzas se basan principalmente en las promesas que los políticos han hecho de manera publica en numerosas ocasiones, nosotros sonreímos escépticamente por la poca o nula confianza a la que nos tienen acostumbrados, le deseamos suerte y que no claudiquen en su lucha por esa restauración tan necesaria, es evidente el deterioro y la urgencia de su arreglo…ojalá nos equivoquemos y en esta ocasión cumplan las promesas hechas… pero el tiempo pasa y nadie ha vuelto a pronunciarse al respecto,( a fin de cuentas, son políticos..y ya sabemos como funcionan ) desde luego hay un precedente de buenas intenciones que nos hacen ser optimistas…el arreglo del atrio de la puerta principal de la Capilla. Donde, cada domingo a las 11:30 horas, se abren sus puertas para Misa.

Retablo de la CapillaDespués de la tertulia, nos invita a pasar al interior del Convento, el silencio que reinaba es de lo más agradable, nos acompaña hasta la iglesia y lo primero que observamos es el estado en que se encuentra el suelo, hay partes donde está exageradamente abombado a consecuencia de la humedad, esto es un problema para las hermanas de mas edad por el peligro que representa andar por el, el fotógrafo del blog descargó su cámara hacia el retablo de estilo barroco y sobre la placa de mármol de la que anteriormente nos había hablado… terminado nuestro objetivo, encaminamos los pasos hacía otra parte… vamos a visitar las terrazas y puedo asegurarles que fue todo un privilegio, las vistas de Badajoz desde lo alto eran espectaculares, aunque también hubo una visión que la cercanía hacía mas dolorosa, el estado ruinoso en que se encontraba una gárgola que casi podíamos tocar alargando el brazo y de toda la crestería en general, desde esta perspectiva se observa lo necesario y urgente que se hace el arreglo de la fachada, esperemos que las ayudas se hagan realidad de inmediato. Ya casi finalizada nuestra visita, la madre superiora nos invita a pasar al camarín de la Santa, ni siquiera hicimos intención de hacer fotos, hubiese estado fuera de lugar por el respeto que nos merecía el momento…bajamos por las impolutas escaleras de mármol absolutamente agradecidos por el tiempo dedicado y por la amabilidad de sus moradoras, ojalá que esta visita sirva para dar a conocer un lugar de gran importancia para la ciudad y sobre todo para que a quien corresponda se conciencie de la urgencia del arreglo de la fachada.

Cresteria Fachada Izquierda Gargola

A la Madre María Rafaela, mil gracias por recibirnos y mil perdones por el tiempo que le robamos.

Responses

  1. Buenos días, Mari. Por fin he podido leer tu estupendo artículo de las Adoratrices. ¡Ojala sirva además de para disfrutar con su lectura, para que alguien público o privado apoquine las pelas para su restauración! Insisto, aunque me pese, en que el ejemplo de Mérida nos debería valer.
    Yo también creo que se construyó sobre la primitiva Iglesia de San José erigida por la conquista de Badajoz en torno all 19 de marzo; por ello San José es el patrón de la ciudad.

    Y otra vez que hagáis algo de eso me llevais que yo flipo con esas cosas. Prometo ser buena, estar calladita, que estoy más guapa y sólo observar y aprender.

  2. Y olvidaba. Manolo, tus fotos una maravilla. Me encanta la luz que tienen. ¿Cómo es posible captarla de esa manera? Tendríamos que organizar una exposición.

  3. Gracias Salma, por la parte que me toca…y me sorprende que digas “lo de ser buena y estar calladita”..pero si tu eres la investigadora oficial del blog…y si, ojalá se conciencien, tomen ejemplo de Merida y se dejen de tanta pamplina de dinamización turistica, lo primero tiene que ser lo más basico e importante, la limpieza y restauración de nuestro patrimonio…despues ya habrá tiempo de “dinamizar” y atraer el turismo.
    Ya nos vemos “pizpireta”

  4. Oye Salma eso de que te lleven, ponte a la cola, pues yo lo he pedido antes. Ademas prometo aportar cache al asunto. ¿Vosotros os imaginais lo que es la reportera, el fotografo y una ayudante?. La gente debe pensar que estos del siguelashuellas son de categoria principal ¡ si tienen hasta ayudante!. Yo me ofrezco para llevar la cámara de fotos, el tripode, afilar los lapices, cualquier cosa. Y por cierto al igual que Salma prometo estar calladita que estoy mas guapa. Un besazo a todos.

  5. Como siempre, y utilizando una frase tuya: “como nos tienes acostumbrados”, tu descripción de vuestra visita, a uno de los edificios mas bellos de nuestra ciudad, nos hace sentir que estuvimos allí.
    Cierto! devió ser un privilegio poder mirar desde sus terrazas la ciudad!.¡que maravilla!
    Te cuento un secreto, cuando era pequeña, con siete u oho años, soñaba continuamente, una y otra vez que vivia en una casa preciosa, con figuras en el exterior y ventanas altísimas.
    Mas tarde de mayor comprendí que la casa de mis sueños era ¡esa, el convento de Las Adoratrices!.Propablemente ocasionado cuando mi madre me llevaba a la plaza del mercado, cuando estaba emplazo el casco antiguo.
    No se pude permitir que desaparezca nuestro patrimonio, pero al paso que van las cosas se pondrán manos a la obra cuando el daño sea irreparable.
    Espero que “quien corresponda” lea vuestra página y tome nota real de nuestra crítica.
    Seguid con ello, los granos de arenas, forman montañas.
    ¡Ah! lo olvidaba, mi enhorabuena al fotógrafo, són fantásticas las tomas.

  6. La verdad es que para una niña con imaginación, ese convento tiene toda la pinta de ser un palacio con reyes y princesas de cuentos…donde sus habitantes conviven con hadas y monstruos …cosas de las mentes infantiles.
    Y a las colaboradoras que se ofrecen…el tema surgió casi de un día para otro, nuestro amigo José Mari es el responsable del post, es el autentico conseguidor, espero seguir aprovechándome de su amistad y de sus buenos contactos…me encantaría que lo conocieseis…mientras tanto, le he propuesto una entrevista para la gacetilla, espero que acepte…es tan buena gente que puede que no sepa decir que no, aunque como la confianza da asco…me temo que me voy a quedar con las ganas…ya veremos. Un saludo y un abrazo “pa el mejo relaciones publicas”

  7. ¿Queria saber si este colegio es de pago o es una residencia?Gracias por su contestacion!

  8. Pues yo insisto. De las fotos del Inspector Gadget me gusta sobre todo la luz tanto en exteriores como en el interior, que es una pasada y también, los cielos que salen en ellas. Soleados, despejados, con nubarrones, de tormenta, con destellos solares del atardecer, al amanecer, ….

    Y tranquilos que celebraré, algún día, mi cumple.

    ¡Ah! Y QUIERO QUE ME HAGAS UNA FOTO EN LA QUE SALGA MU REQUETEGUAPA. ¡QUE YO TAMBIÉN TENGO MUCHA LUZ, VAMOS QUE SOY MU LUMINOSA YO!

    ES QUE NO TENGO ABUELA.

  9. Saludo Esther, a tu pregunta te respondo que el colegio es concertado de formación profesional de grado medio osea subvencionado.

    También existe una residencia de estudiantes femenina privada.

  10. Como siempre agadeceros estos maravillosos reportajes, que sirven para que algunos nos hagan recordar tiempos pasados. Toda esta zona me la conozco muy bien pues pase toda mi juventud en el edificio claro de tres plantas que hay a la izquierda de la foto principal del convento, en los bajos estaba la primera fabrica de hielo que hubo en Badajoz creada por mi abuelo, por tanto conozco muy bien la vida de las monjas adoratrices, incluso mi hermana hizo alli la comunion. Era la epoca de ir de guapos los domingos, de aquellos barreños de zinc donde nos lavamos, tener bañera era un lujo, de pasear por el castillo, de ir a la Plaza Alta y disfrutar del ambiente que alli se creaba. Alli estaba la parada de los motocarros, vehiculo de tres ruedas que esperaban que alguien los contratara para hacer algun apaño, en fin que mi memoria vuela gratamente. De los interiores del convento creo que todo esta como alguna vez lo vi, es como si en su interior el tiempo se detuviera. Estas monjas no han sido lo suficientemente valoradas en funcion del gran trabajo que yo se que han realizado en la sociedad pacense. Pero por otro lado con vuestra entrevista habeis echado una manita para que esta congregacion sea mas conocida. Felicidades a todo el equipo.

  11. joder pedazo de foto Pedrero

  12. Buenos días, la verdad es que las fotos son una maravilla y la idea de presentar el convento, otra.

    Sobre su restauración, he de decir, que ¿Cómo se va a restaurar algo de la Iglesia?, maldita y proscrita en estos tiempos que corren.

    Aún no se sabe que aunque sea por cuestión de historia, memoria o simplemente, por cuestión económica (¿Qué sería Santiago de Compostela sin ….?)

    Bueno, que ahora la cruz está mal vista, pues nada, a ponerse, gafas,

    Un saludo, y enhorabuena

  13. No creo que tenga nada que ver restaurar una Iglesia u otra obra de arte con las creencias de cada uno. No confundamos las churras con las merinas. Además en Badajoz no se cuida el Patrimonio ni religioso ni de otro tipo. Cada uno que crea lo que quiera, no confundamos a la gente y, por favor, que los católicos no hagan tanto victimismo que no creo que puedan tener queja.

  14. En relación con el victimismo, no creo que haya nada de eso, se confunde, comentar los hechos, con ser víctima, se confunde ser considerado un patrimonio más, con querer dinero. ¿Se ha reformado la alcazaba? ¿Se ha reformado la plaza alta? ¿Se ha reformado todo el castillo? ¿
    Qué queda por restaurar de toda la parte antigua en relación con los monumentos?

    …….,…….

  15. Mira a mi me agradaría ser monja pero no se como entraría gracias

  16. Precioso convento, sin duda, pero de cuento de hadas nada. Durante el franquismo, los conventos de las adoratrices eran cárceles de menores donde las internas podían estar hasta los 26 años de edad, y bastaba con que la conducta de una menor fuese contraria a los deseos de sus padres para poder ser encerrada sin más, sin haber cometido delito alguno y en un régimen castrador que ha dejado secuelas muy graves a todas las que pasamos por allí.Esto funcionó hasta 1977. Espero que la memoria histórica recupere los testimonios de tantas internas que fueron encerradas en los reformatorios de las adoratrices.

    • Hola consuelo estoy totalmente de acuerdo contigo.

    • Consuelo hija mia, tú estas traumatizada por alguna cosa que te pasó, pero no eches la culpa a las pobres monjas . Seguramente cuando entrastes en el convento ya eras negativa e insociable. Te recomiendo que visites al sicologo. Ese odio que llevas dentro de ti no es nada bueno. Piensa… ¿ Quien te hizo daño de verdad?
      Adios y que te mejore el caracter.

      • Intervine en este espacio -creo- de forma respetuosa cuando buscaba información sobre los reformatorios encubiertos del franquismo. Fue un trabajo largo en el que conseguí mucho más de lo que esperaba: Documentación y testimonios de cientos de ex internas que pasaron por conventos de toda la geografía española. Incluso he podido reencontrarme más de treinta y cinco años después con una compañera cuyo testimonio resultó de gran ayuda. Los hechos hay que situarlos en la España franquista, donde Iglesia y Estado eran uno solo. Un Estado sin derechos con pena de muerte que ejecutó seres humanos a golpe de garrote vil. Las monjas adoratrices, como el resto de ódenes religiosas encargadas de “salvar” a jóvenes descarriadas, dependían del Ministerio de Justicia. Acogían menones con problemas familiares, de desestructura, pobreza y rebeldía. Estaban completamente convencidas de hacer el bien, según la moral de la época, y amparadas por las instituciones. El concepto de moral y sus valores han cambiado considerablemente. España es un país demócrata y un estado de derecho. Alguien ha dicho aquí que todo parte del franquismo y es cierto. Parte de un país en el que nos tocó vivir y padecer. Aquellos internados existían porque formaban parte del entramado dictatorial. Las monjas no eran ni culpables ni verdugos , sólo un elemento más del entramado social, como lo fue el Patronato de Protección a la Mujer, una variedad de gestapo a la española presidida por Carmen Polo de Franco. Tanto el memorial democrático como la memoria histórica son necesarios para saber lo que hemos sido, vivido y padecido. Las monjas adoratrices actualmente tienen un funcionamiento muy distinto y ayudan a las mujeres secuestradas por la trata de blancas en una labor social encomiable. Actúan desde la libertad y con ella a la bonhomía. Mi testimonio no es gratuíto ni se ha construído a la ligera. Más de cien entrevistas con ex internas, largas convesaciones con un sacerdote que nos daba ejercicios espirituales e incluso un encuentro con la superiora de uno de los conventos, y un trabajo de intensa documentación. Entre ella, parte de los informes del Patronato, en los que basta con leer un par de ellos para comprender cómo era aquella España. En todas las comunidades hay personas de todo tipo. Conocí monjas maravillosas y monjas malas. Me quedo con las primeras. No se puede -ni debe- condenar al verdugo ni culpabilizar al sicario. Si existe un culpable, no es otro que el sistema político. Desde el fascismo se han hecho las mayores barbaridades, y esos internados fueron uno de ellos. Como dijo una compañera aquí “ahora sería imposible e ilegal” encerrar a una menor contra su voluntad, como lo es también el tipo de régimen de arresto que se practicaba. Por lo que hemos sido y lo que hemos cambiado existe el derecho a la memoria. Yo no puedo estar agradecida a las monjas porque sufrí muchísimo. Sin embargo, antes que monjas son personas, y a dos de ellas las llevaré siempre en mi corazón. Por llorar horas y horas en sus brazos, por escucharme, por los bocadillos que me dejaba una de ellas bajo la almohada todas las noches, a escondidas de las demás monjas. Dos. Sólo dos, pero para mí , suficientes. Una de ellas ha muerto y pude desdedirme de ella. Me parece perfecto que algunas ex internas estén agradecidas. Depende de su momento en la vida, de su situación personal y familiar y de las oportunidades para pensar por cuenta propia. Yo no lo estoy, pero eso no me convierte en una mala persona ni en una desequilibrada mental: Cayendo en semejantes afirmaciones estamos realizando una penosa regresión al pasado. Para poder sostener un discurso hay que tener criterio. Yo no pude estudiar nada en el convento porque entré con el bachiller y allí no se impartían estudios superiores. Para mí fue un infierno y me marcó de por vida. Pero el nombre de dos monjas : Rafaela y Trinidad, las llevo en el alma hasta el día en que me muera. Durante toda mi vida he reivindicado la justicia y los derechos humanos, y en pos de ambos conceptos he narrado mi experiencia en un libro titulado “No me olvides”. Porque no olvido, el nombre de esas dos monjas consta en el mismo con honores, pero también con horrores el régimen de internado al que fui sometida junto con miles de adolescentes.
        Con esto respondo, Carmen, a su comentario. En muy pocas líneas me tachas de negativa, insociable, de tener odio y precisar de un psicólogo. Estas reacciones son las que dañan. Yo no he faltado al respeto a nadie. En cualquier caso, un placer.

      • Te pido disculpas por mis palabras ofensivas, pero no puedo estar de acuerdo en la comparación que haces de las hermanas con las guardianas de los campos de concentració. Me parece de una frivolidad imperdonable e injusta.
        No se a que clase de exalumnas has entrevistado, que casualidad y que triste que todas tengan tan mal recuerdo del colegio. Yo por mi parte , te aseguro que siempre me trataron bien, y nunca vi a ninguna compañera ser maltratada por nadie.
        No era una carcel, saliamos de excursión, ibamos al instituto a examinarnos, la que no quería estudiar se le enseñaba un oficio y salian para ir a la academia. Las demás, bordaban y colaboraban con las monjas a la vez que aprendian.

        Lo siento pero yo solamente puedo guardar cariño y agradecimeinto hacia todas las Madres y hermanas Adoratrices de Badajoz. Años 62-65

      • “El colegio-convento-prisión de las madres adoratrices, minado por la Goma 2 legal, se chafo contra el suelo en tres segundos. Perseguí la imagen de un informativo a otro, para seguir contemplándola : la televisión da pocas alegrías como esta, en un tiempo cavernícola. Las madres adoratrices actuaban por delegación de la dirección que se llamo de Protección a la Mujer, del Ministerio de Justicia.

        Las encerraba, las aislaba del mundo: sometía cartas y paquetes de libros y de alimentación a la censura y requisa. No tenían derecho a abogado. Bastaba con que un padre considerase la conducta de una menor contraria a sus propios deseos para que fuera encerrada. Hasta la mayoría de edad. La de la mujer fue de 23 años, luego se redujo a los 21.

        Esto estaba pasando con la democracia: mucho después de muerto Franco. Una “recogía” me contó que un día, la megafonía del enorme edificio llamo urgentemente a las monjas a la capilla para orar: el diablo, decían, estaba en la calle. Fue el día en que se puso en libertad a Carrillo. Pobre diablo, hoy esta dando lecciones de capitalismo en Moscú. Las prisioneras pasaban hambre –el ministerio daba una asignación escasa- y frío, mientras las adoratrices se flagelaban por ellas: para que su alma, al menos, se salvara. Algunas estaban desde la infancia: a los 21 años las ponían en la calle, sin ninguna preparación .Otras habían encontrado verdadera protección: sus padres las querían violar, o sus familias las expulsaban, las lanzaban a vender su cuerpo.

        Otras órdenes religiosas se ocupaban de ellas: unas mas comprensivas, que ofrecían abrigo y comida y permitían ir al trabajo. Otras luchaban contra las “incorregibles” ¡incorregibles¡ La misma palabra asusta. Quizá en este enorme solar de la calle Padre Damián de Madrid, finalmente depurado por la explosión repentina, se debía hacer un parque en homenaje a la verdadera liberación a la mujer, a la primera medida oficial real contra su minoridad obligatoria y legal, que fue la abolición de la Dirección de Protección a la Mujer y la evacuación del convento de las adoratrices.”

        EDUARDO HARO TECLEN

        El País, años 90

      • Disculpas aceptadas, Carmen, ningún problema. Verás, yo recogí testimonios de ex internas relativos a finales de los años 70, concretamente de 1974 a 1976. También recibí algunos anteriores y todos coinciden en lo mismo : Encierro, arresto e ingreso contra su voluntad y en condiciones de presidio para menores. Ninguno de esos conventos eran colegios “normales” puesto que dependían del Ministerio de Justicia, no del de Educación. Las internas eran ingresadas por problemas de pobreza, dramas familiares, desestructura y/o rebeldía : Este último concepto era mi caso. La moral de aquella época era tan sumamente castrante que por el mero hecho de ir al cine o fumar un pitillo, estabas en lo que entonces se entendía por “mala vida”. Adjunto una muestra de algunos de los expedientes del Patronato de Protección a la Mujer: Lo que aquí se describe era motivo suficiente para encerrar a una menor contra su voluntad.
        Explico esto para –de la mejor manera, o por lo menos, lo mejor que sé- situar el asunto.
        Carmen, vivimos en un país en el que se aplicaba la pena de muerte. La última fue la de Salvador Puig Antich, y por acudir a la manifestación contra su ejecución fui encerrada en las Adoratrices. El trasfondo de todo esto es puramente político. No dudo de tu opinión y la respeto. Si para ti era un colegio normal, para mí no. Y no es cuestión de sensaciones : Los documentos hablan. Si tú estás agradecida, yo no. Si tú fuiste feliz allí , yo no. Para ti fueron los años más felices de tu vida y para mí los peores. Desde esa diferencia radical de opiniones se puede entrar en un debate muy interesante y enriquecedor : ¿Por qué?…es decir, cómo se pueden tener opiniones tan contrarias?…Carmen, depende del entorno social y familiar. Yo recuerdo a algunas que estaban agradecidas por tener techo y comida porque las habían recogido de la calle, y a otras que lo estaban por motivos tan graves y devastadores que no voy a decir por respeto a ellas. Eran chicas sin oportunidad de pensar por sí mismas o de otra forma porque no habían visto el mundo por un agujero (no estoy diciendo con esto que sea tu caso). Sufrí, Carmen, mucho. Muchísimo. Sentí la privación de libertad y eso es lo más terrible que se le puede negar a un ser humano que no ha cometido ningún delito. Con mi libro he intentado hacer un ajuste de hechos. He trabajado mucho en él y reconozco a las dos monjas que fueron buenas conmigo. Las querré hasta que me muera. No juzgo a una orden religiosa, pero sí a una España que hoy reconoce la memoria histórica.
        Lee estos informes del Patronato: Este era nuestro país. Y no me sirve eso de que “eran otros tiempos” porque hay algo que es eterno y universal : El concepto del bien y el mal.
        Encantada de poder hablar contigo.
        Un abrazo
        Consuelo.

        Assumpta Roura ( Mujeres para después de una guerra, una moral hipócrita del franquismo, Flor del Viento Ediciones, 1998), consiguió, cincuenta años después, los expedientes de las muchachas recogidas por el Patronato que fueron posteriormente destinadas a los distintos reformatorios de Adoratrices, Buen Pastor y Oblatas. Las escuetas descripciones de cada “caso”, así como los “motivos” del internamiento, hoy se convierten en pura psicodelia : Resulta tan increíble como ridículo, pero es terriblemente cierto:
        EXPEDIENTE NUMERO 204 : De diecisiete años. Se la recoge por estar abandonada ; es instruida y al parecer sin antecedentes de corrupción.
        EXPEDIENTE NUMERO 513: De diecinueve años, natural de Madrid. Internada por correr peligro su honra a consecuencia de los malos ejemplos que recibe de una hermana suya.
        EXPEDIENTE NUMERO 464: De veintidós años. No se ha comprobado nada de lo que declaro al ingresar. Lo único cierto es que mantenía relaciones ilícitas con un joven con el que dice se quiere casar. Fue recogida por el Patronato.
        EXPEDIENTE NUMERO 78: De veintidós años, natural de Madrid. Cuando tenia diecinueve años salio de su casa y en un baile fue seducida permaneciendo sin volver a su domicilio cuatro días, varias veces ha reincidido en la mala vida, hasta que su madre la interno.
        EXPEDIENTE NUMERO 93: De veinte años, natural de Madrid. Se fugo de su domicilio en distintas ocasiones viajando por varias provincias de España hasta que sus padres la internaron y desean que continúe así hasta una reforma perfecta.
        EXPEDIENTE NUMERO 214: De diecinueve años, de un pueblo de Toledo, huérfana de padre, su madre es enferma mental. La recogió la policía por encontrarla vendiendo tabaco. No tiene antecedentes de corrupción.
        EXPEDIENTE NUMERO 276: De dieciséis años, natural de Madrid. Encontrada a altas horas de la madrugada en un bar. Acompañada de una mujer de mala vida, la trajo la policía para ser internada.
        EXPEDIENTE NUMERO 504: De dieciséis años, natural de Madrid. Prohijada por unos señores, huyo de casa deteniéndola la policía en Caspe. Pensaba llegar a Barcelona donde tiene conocidos. Manifiesta haber tenido novio pero sin caer.
        EXPEDIENTE NUMERO 387: De veintiséis años. Por hallarse en peligro de perdición, la interna una vocal del Patronato. Fue religiosa durante algunos años.
        EXPEDIENTE NUMERO 159: De dieciocho años, natural de un pueblo de Toledo, su padre esta preso. Por no congeniar con el, se dedico a la mala vida. Es joven díscola.
        EXPEDIENTE NUMERO 264: De diecisiete años, natural de Madrid. Aficionada a cines, bailes y al trato con muchachos. Da mal ejemplo a una hermana menor, por lo que su padre solicito el internamiento.
        EXPEDIENTE NUMERO 155: De diecisiete años, natural de Madrid. No tiene antecedentes de corrupción, no obstante es enferma hereditaria y por estar abandonada la recoge el Patronato.
        EXPEDIENTE NUEMRO 278: De diecisiete años, natural de un pueblo de Valladolid. Joven francamente rebelde a las amonestaciones de su madre, frecuentaba los bailes regresando a altas horas de la noche. Tuvo relaciones con un individuo que, según ella, la forzó, presentando de hecho la oportuna denuncia en el juzgado correspondiente. Concurría a los bailes mas deplorables. Actualmente esta hospitalizada en San Juan de Dios.

      • contesto a carmen primero para decirte que ademas de haber faltado al respecto a Consuelo no te centras en la verdad. Estube y por desgracia en las adoratrices donde lo pase tan mal que todavia algunas noches tengo pesadillas, porque era una carcel de menores tal y como tantas han explicado aqui. Lo que no entiendes carmen es que estabamos todas mezcladas y las que estan agradecidas sera por techo comida y aprender a leer o escribir porque venian de pueblos pobres de lo que nada sabian del mundo y os parecia todo normal cuando no lo era. Consuelo dices la pura verdad y solo puedo decirte OLE TUS NARICES por contarlo Y QUE SE SEPA QUE SE ENTERE TODA ESPAÑA DE LO QUE NOS HICIERON

      • tu has entrado insultando y faltando y te acaban de demostrar como se pomporta una señora. Si estas agradecida lo sera por lo que aqui se dice pero no puedes negar nada de lo que tantas han contado. Tambien yo felicito a consuelo por su gran valor.

    • Consuelo e Ines:
      Lamento de corazón que lo pasarais tan mal en el colegio , yo no puedo decir tal cosa porque no sería justo.
      Antes de ingresar en las adoratrices estuve en ” La Compañia de Maria “y después en “El Santo Angel ” cerca de mi casa
      Mi familia era estupenda, no éramos ricos pero no nos faltaba lo principal, quiero decir que no estaba muerta de hambre ni venia del pueblo aunque debo decir que en el pueblo se vivia mejor que en la ciudad. ( Me encantaba ir al pueblo con mi tia en vacaciones)
      De pequeña siempre estube rodeada de monjas, unas veces interna y otras exeterna. De todas ellas tengo un grato recuerdo, si hubiera sido al revés tambien lo diría.
      No tengo que demostrar mi valentia hablando mal de unas personas que no se pueden defender. De todo hay en la viña del Señor, soy una persona alegre, no tengo ningún trauma y creo en la bondad de las personas. Vosotros solo tubisteis mala suerte… lo siento de veras.

      • Carmen siento tener que decir que o no se nos entiende o se malintepreta todo. Aqui no es cuestion de suerte, los documentos oficiales hablan por si solos.Los otros dos colegios que nombra eran colegios normales pero de los que aqui hablamos no. Dependian del ministerio de justicia y los documentos oficiales los declaran como reformatorios que acogian a jovenes descarriadas segun el concepto moral del franquismo.
        Para ser valiente no hace falta hablar mal si de mentiras se hablara. Todos los conceptos estan muy mal interpretados. Y se ha dicho tambien que no se juzga a las monjas si no al sistema politico franquista que permitia y colaboraba en esos encierros involuntarios asi como en el regimen de internado. Usted no hace mas que insultar faltar al respeto para desacreditar la verdad. Y las que no nos podiamos defender eramos las internas aqui no hay heroinas ni martires pero tampoco mentirosas o enfermas mentales o traumas anteriores, despues si porque por haber estado interna alli te quedabas marcada para toda tu vida.

    • Querida Consuelo
      antes de escribirte en privado lo hago en publico porque no sabes la alegria que me ha dado encontrarte despues de tanto años mas de treinta…estuvimos juntas en Padre Damian 52 y has sido la primera amiga que tuve en la vida. Gracias por tu generosidad y por ser una buena persona de las pocas poquitas que hay en este mundo. Lo que dices aqui es verdad, y hasta corta te quedas. Sigues siendo aquella joven valiente que conoci veo que te has convertido en una gran escritora
      tenemos tanto de que hablar. Tenemos que vernos cuanto antes,m me sorprende lo que dices y lo respeto porque habria que colocar ese tiempo en su justa historia. Pero no estoy de acuerdo en eso de que no se pueden defender porque claro que pueden. Las monjas nunca han negado la verdad y ahora trabajan de una manera que no tiene nada que ver con el pasado. Y no es solo asunto de ellas sino del pais que tuvimos entonceyo lo pasé peor que Consuelo porque estuve muchos mas años.
      Has puesto nuestra canción…no me lo puedo creer, tu nos la cantabas a todas, llevas razon

  17. Les pido de todo corazón una oración por mi esposo el Sr. Joaquin Ocegueda Tostado por una situación muy difícil que esta pasando . Gracias por todas sus oraciones. Atte. Ángeles Zamora

  18. Yo creo que ese convento es muy lindo y voy a renunciar a todo por estar allí, soy una monja que quiere estar allí.
    Gracias por darnos la luz
    y que dios nos bendiga
    su monja

  19. Buenas tardes; estoy muy interesada en este tema, y he estado indagando bastante. Las Hermanas Adoratrices no tienen problemas económicos para hacer frente a la restauración de esta casa, el problema es que las hermanas actuales, motivadas por dos o tres de ellas incitaron a la separación de las demás de la Congregación Religiosa, por lo que ahora están sólas y no pueden hacer frente ante los problemas económicos y la acusada crísis vocacional. No creen que ya es hora de reconocer el fallo de la separación y volver a manos de la Congregación con una ACTITUD de HUMILDAD Y MANSEDUMBRE, como la que tuvo Jesús. El hecho de haberse separado y fundar (según ellas REFUNDAR) la Congregación trae estas consecuencias. Por favor, Hermanas, ya sóis mayores y ya creo que es el momento de dejar atrás viejos ideales… “QUE TODAS SEAN UNA”.

  20. Buenas tardes, le mando un saludo a Yohana Sanchez Ortega de parte de la persona que mas la ama, a parte de Dios, cuídate, mis oraciones están cada día mas fuerte para tu perseverancia, que Dios te bendiga

  21. Por favor oren por Evelyn Nieto.
    Que el Senor los bendigan.
    Gracias

  22. “Por: Consuelo García del Cid Guerra el Septiembre 16, 2008
    a las 1:27 pm

    Precioso convento, sin duda, pero de cuento de hadas nada. Durante el franquismo, los conventos de las adoratrices eran cárceles de menores donde las internas podían estar hasta los 26 años de edad, y bastaba con que la conducta de una menor fuese contraria a los deseos de sus padres para poder ser encerrada sin más, sin haber cometido delito alguno y en un régimen castrador que ha dejado secuelas muy graves a todas las que pasamos por allí.Esto funcionó hasta 1977. Espero que la memoria histórica recupere los testimonios de tantas internas que fueron encerradas en los reformatorios de las adoratrices.”

    Lo sufrí en mis carnes! Año 1.973, por la gracia del régimen franquista y de mis padres.

    Ahora sería imposible (e ilegal) que un padre decidiera “internar” a una hija rebelde en un convento. en los 70, sí…

    No eramos delincuentes, eramos adolescentes rebeldes en la España de los 70, y por pasarte una noche de fiesta fuera de casa se permitía a los padres que te llevaran a estos conventos para “reformarte”. He borrado muchos recuerdos (lo que no interesa se borra) pero me queda el levantarme a las 6.00 de la mañana para ir a misa, rezar el “angelus” y algo más durante el día, que la comida siempre se componía de potajes y que trabajabamos en “talleres” haciendo cajitas y flores. Quien se quedaba con el dinero de nuestro trabajo!!! Lo cutre me lo guardo, pero lo había.

    La familia te visitaba 1 vez cada 15 días. Y en presencia de una monja!

    Si se les cae el convento encima, bien! Se acabará con los recuerdos de muchas lagrimas derramadas por las “internas”.

    Si habeis visto la película irlandes “Las Hermanas de La Magdalena” no os cuento más, era lo mismo. Pero lo curioso es que cuando se estrenó la película en España la gente se rasgaba las vestiduras… Por qué, si aquí funcionó igual!

    Consuelo, compañera de penas:
    Un beso!

    • Consuelo soy alejandra Mª, se de que hablas muy bien, me gustaría contactar contigo y contarnos nuestras experiencias, un saludo.

      • Muchas gracias a todas las que han contactado conmigo, tanto de forma anónima como con sus nombres y apellidos. Gracias a las que me recuerdan como una buena compañera. Todo lo que he dicho es rigurosamente cierto. No he exagerado ni cargado las tintas. Mi libro no es más que un ajuste de hechos. Sin rencor.
        Os dejo esta canción :

    • Txus, no has podido describirlo mejor ¡ era exactamente asi ¡
      escribeme
      txaite@yahoo.es
      un beso, compañera de penas ¡ te deseo lo mejor aunque no consigamos contactar. Lo mejor de lo mejor, de todo corazon

      • Consuelo, mucho de lo que cuentas es cierto, pero para mí no fue tan traumático. Yo coincidí contigo en el colegio de Madrid, tengo muy buen recuerdo de las dos monjas que nombras y también de muchas más. Yo me quedo con lo positivo. Conocerte a ti y a muchas de las que estaban allí fue algo vital en mi vida. La hermana Trinidad,Rafaela y algunas otras creyeron en mí. Aquellas palabras en letras mayúsculas que adornaban el comedor: “EL TRABAJO DIGNIFICA AL HOMBRE”, se quedaron grabadas n mi mente, y con esa disciplina, perseverancia y un gran entusiasmo logré parte de mis sueños. Estudié Fililogía Hispanica e imparto clases de Lengua y Literatura en un instituto. A mis alumnos procuro inculcarles esos valores que tanto escasean en la juventud actual. Ah, por cierto , nos levantábamos a las 7,15.Me ha alegrado muchísimo saber de ti, pero no quiero rememorar aquellos años, porque tal vez ninguna de las que estuvimos allí seamos las mismas,y con los años , como decía Borges, se distorsionan los recuerdos, y los tuyos y los míos tal vez no coindidan

      • Felicidades Consuelo me llamo Montse vivo en Barcelona pero soy de Badajoz
        estuve en este convento entre el año 1980 aprox menudo panorama ,
        solo decir que estas monjitas si no habia dinero que rascar no les interesabas
        voy a ser un poco buena solo habia una monja que si era persona , la hermana Nieves gran persona alla donde este .
        saludos , montse

  23. No quiero convertir esto en un debate en pro o en contra de las monjas. Yo también estuve interna y aunque la mayoría eran un encanto había mucha bicheja metida en el convento que parecía purgar sus amarguras martirizándonos psicológicamente a las pobres niñas indefensas. Pero las peores eran las seglares.
    Yo jamás llevaría a una hija mía interna a un colegio.
    No sufrí una reclusión como la tuya que debió ser muy dura sufrida en carne propia.
    Afortunadamente eso cambió y ya no se permiten tales atrodizades.
    Pero yo quiero que se restaure el convento porque una cosa es el hombre y otra sus obras. Quizás también su recuperación sirva como “aviso a navegantes”, para recordar que allí ocurrieron hechos que no deben volver a pasar.
    Un beso muy grande a ti y a Consuelo.

  24. yo tampoco pretende abrir un debate con este tema pero, opino igual que Angela, Txus, siento muchísimo lo que te pasó…todo, desde que tus propios padres te impusieran un castigo tan duro a que te cortaran las alas de una manera tan drástica. Pero eso no tiene nada que ver con el patrimonio de la ciudad, tras las piedras de ese convento se esconde el peso de la historia, al margen de creencias religiosas, de coartar libertados ajenas, de tratos carcelarios…las piedras de un edificio con la solera de este convento que fue construido en el 1917, no tienen culpa de lo que después aconteció en su interior, entiendo tus sentimientos pero, desde este blog luchamos aportando nuestro pequeño granito de arena para dignificar y proteger lo que queda en pie del patrimonio de Badajoz, o darlos a conocer, o recordarles a la gente que siguen existiendo. Edificios como este tienen que ser restaurados para que sigan en pie cuando de nosotros no queden ni las cenizas. Así funciona el mundo y así debe funcionar para que después alguien escriba la otra parte de la historia, por ejemplo la tuya. Un saludo.

    • Tras las piedras de cualquiera de los conventos de adoratrices se esconde el infierno. Yo soy quien esta escribiendo la otra parte de la historia, y si de verdad se pretende dignificar algo al respecto, que PIDAN PERDON PUBLICAMENTE por el daño causado y que lo conviertan en un museo donde se cuente la verdad, que como muy bien ha dicho aqui una persona, basta con ver la pelicula LAS HERMANAS DE LA MAGDALENA para saber lo que eran esos conventos durante el franquismo. Que restauren el convento me parece perfecto, pero QUIEN NOS RESTAURA A TODAS NOSOTRAS?

  25. Consuelo me entristece tu adolescencia. Por lo que cuentas debistes pasarlo muy mal. Es una pena, en una edad tan bonita. Pero también pareces una persona fuerte que habrás aprendido mucho y habrás aprendido sin duda y rápido a quedarte con lo bueno de la vida. Yo creo que el monumento debe conservarse, como parte de nuestro patrimonio. Es una lástima que vivieras experiencias tan desagradables en un lugar realmente bonito.

    • He aprendido a luchar y a conocer el sentido de la justicia. Soy escritora. Destrozaron mi adolescencia, quebraron mi juventud, y no hay mas que leer algunos comentarios que aqui aparecen de otras ex internas que lo confirman. Espero que estos que envio se publiquen y no sean censurados. Me da igual si el monumento se conserva o no, no haria nada a favor ni en contra. Pero que se hable de esto como si fuera un cuento de hadas, no, señores. Escribo dando la cara : Me llamo CONSUELO GARCIA DEL CID GUERRA, y el libro que escribo sobre el tema tiene ya editorial. Estuve PRESA en las adoratrices durante 1974 y 1975.
      Respondo a todos los mensajes referentes a la triste realidad de lo que eran los conventos de las adoratrices durante el franquismo : CARCELES DE MENORES que sin haber cometido delito alguno fuimos encerradas , privadas de libertad y sometidas a un regimen brutal que nos ha marcado para siempre. Estoy escribiendo un libro sobre el tema y busco testimonios de ex internas. Por favor, pueden escribirme a
      txaite@yahoo.es
      muchas gracias
      mi blog es
      consuelogdelcid.blogia.com
      y el periodico digital que dirijo
      http://www.nosquedalapalabra.com

  26. Consuelo entiendo tu rechazo a ese convento, supongo que cualquiera que hubiera pasado lo que tu pasaste lo rechazaria igual. Al margen de esto, ese convento es parte de nuestro patrimonio y pienso que debe conservarse, aunque soy de la opinion que el patrimonio de la iglesia deberia restaurarlo ella misma.

  27. Hola consuelo no se si te llegará el mensaje, pero estoy totalmente de acuerdo contigo, lo se personalmente por lo que se paso por alli. si quieres puedes escribirme.

  28. Hola a toda la CONGREGACION.Soy una chica que estudio y que estuve casi dos años en el convento.Fueron unos años fantasticos e inolvidables.Quisiera felicitar a la Madre Maria Rafaela por llegar tan alto.Espero que ella me reconozca por el nombre.Un abrazo para todas.

  29. ALABADO SEA EL SANTISIMO SACRAMENTO, Y POR SIEMPRE SEA BENDITO Y ALABADO. Hola soy de Venezuela, ex-colegiala de mis respetdas y queridas Madres Adoratrices, disculpen que mi escrito no va al tema, mas no puedo evitar en dar a conocer un resumen de mi experiencia. Estuve interna siete años desde adolescente (a Dios gracias los mejores de mi vida), me da pena, al leer las anécdotas tristes de mis hermanas Micaelianas de éste blog, Consuelo, curiosamente te cuento que fue precisamente en el año 1975 que ingresé al colegio “Jorbalán” de la ciudad de San Cristóbal, Estado Táchira, allí estudié, logré mi título de trabajadora social, lo cual gracias a Dios y a mis Adoratrices por la oportunidad que me dieron para superarme, ejerzo desde hace 23 años en un ministerio público. Recibí una educación integral hogareña y academica. Tengo dos guapisimos hijos(24 y 20 años de edad) Les cuento en resumen, la vida que llevé como colegiala, me faltará vida para agradecerle a Dios, Santa Micaela(fundadora), a mis queridas Adoratrices, a las chicas mis hermanas espirituales, por el privilegio de pertenecer a la Gran Familia Micaeliana. Quiero compartir con Uds el gran respeto y eterno agradecimiento a mis Madres Adoratrices, por tanta generosidad y cuidados que recibí de ellas. Nunca recibí ni fuí testiga de vejacion alguna hacia nosotras las chicas, de corazón les cuento que fué asi, de verdad que me da tristeza al leer tan lamentables experiencias que uds. chicas pasaron en su período de colegialas, claro, estamos hablando de culturas y épocas gubernamentales diferentes, y eso es parte de la historia. Quisiera tener un poder mágico y borrar de sus memorias tan fuertes recuerdos, que marcaron sus vidas, pero que como mujeres sabias y valientes espero en Dios hayan superado y perdonado, tan desagradables momentos. Consuelo, procuraré de escribirte a tu correo, si no te molesta. Dios y nuestra Madre Micaela nos bendiga.

  30. en venezuela a lo mejor era otra cosa, pero en españa y en pleno franquismo pues se han quedado cortas las que lo cuentan. Yo estuve en los años setenta en madrid y fue horrible era una carcel, perdona pero no quiero saber nada de micaelas si hasta para ducharnos nos teniamos que poner un camison

    • Estuve en la Casa Madre de Padre Damian, Madrid y para mi fue una de las épocas mas bonitas de mi vida. Recuerdo a la Madre Pilar Sotomayor que nos daba inglés y sobre todo recuerdo su estudio de pintura, qué cuadros pintaba! a la Madre Pilar Garcia y su hermosa voz cuando cantaba en el coro, a la hermana Pilar Lerma, Maria José Boix, y un largo etc de buenisimas mujeres que nos hacian la vida muy grata, era la época de Franco y yo no note ninguna represión mas bien al contrario, la que las reprimia era yo a ellas :–) pues me colaba en el huerto a cojer manzanas, entraba en todos los rincones y se pasaban el dia buscandome, si no aprendi mas fue porque no quise, pero pude salir con una buena formacion, por lo que a dia de hoy las recuerdo con muchisimo cariño y me encantaria saber algo de ellas.

      • ¡ Que emocionante Mayca ! Yo también conocí a la madre Pilar Sotomayor, a la hermana Pilar, a la hermana Isabel Mª y tampoco guardo mal recuerdo. No se pued juzgar sin tener en cuenta el contexto historico en el que suceden los hechos. Besos

  31. pues si, la madre Sotomayor era un encanto y pintaba de maravilla, la madre Pilar Garcia me parece que era la del hogar sagrado corazon…pero el régimen de internado y las normas eran de horror, como una cárcel. Y por cierto la psicóloga para mí la más manipuladora y maquiavélica que he conocido en toda mi vida. Si no dejarte salir a la calle y hacerte duchar con un camisón te parece algo normal pues madre mía…
    y los castigos encerradas en un cuarto que? y leerte todas las cartas y registrarte el armario…

    • yo tambien estuve en el infierno y jamas, jamas, perdorare a la hermana isabel maria. nunca en mi vida he visto tanta suciedad en la mente de nadie. besos

  32. perdonen pero esos conventos eran reformatorios y la pasamos muy mal alli dentro. No es que todas las monjas fueran malas o buenas, era la situacion politica que permitia existir lugares asi donde te encerraban y no veias la calle,es que no quiero ni recordar,que vean esa pelicula “las hermanas de la magdalena” y era igualito

  33. ¡ por favor ¡ que no me hablen de esos conventos, estuve en Madrid y hasta pensaba en suicidarme, no era más que una cría de quince años, no entendía nada, eran verdaderas cárceles de menores

  34. hola quisiera ser monja y estar con ustedes

  35. Aqui cada cual cuenta según y como le fué la feria. Me da mucha pena que hablen así de las monjas y hermanas. Yo estuve interna en los años sesenta y de carcel nada de nada. La que queria estudiar y valía, podia hacerlo sin costarte ni un duro y saliamos a examinarnos al instituto. Haciamos excursiones y unas meriendas cenas que ni te cuento, con tocadiscos y baile incluido. Haciamos obras de teatro y las hermanas particiaban con nosotras en todo. Teniamos una fuerte disciplina pero, eso era necesario para poder lidiar con tantas niñas. Habia respeto mutuo. Solo puedo decir, que a ellas les debo todo y es de mala persona hablar así de de unas personas que solo hacian el bien.
    Doy las gracias por los ricos potajes, tortillas, etc.. que preparaba la hermana cocinera en una época de tanta escasez.

    • Era una cárcel. Nadie se está inventando nada.
      ABC SEVILLA (Sevilla) – 12/03/1946, p. 12 – ABC.es Hemeroteca – [ Traducir esta páxina ]… ha inaugurado solemi- emente el Colegio- Reformatorio para jóvenes descarriadas, regido por las Religiosas Adoratrices v construido por la Tunta P …
      hemeroteca.abcdesevilla.es/nav/Navigate…/012.html – En

  36. BIEN POR LAS ADORATRICES¡¡¡¡¡¡
    YO TAMBIEN ESTUVE ALLI. HE DE DECIR QUE
    LAS QUE QUERIAN APROVECHAR EL TIEMPO, ESTUDIAR Y FORMARSE, MEJOR PARA ELLAS Y
    LAS QUE NO, PEOR PARA ELLAS TAMBIEN.
    LAS HNAS. HACIAN EL BIEN. SIN MIRAR A QUIEN.
    Y UN POCO MAS DE SINCERIDAD Y APRECIO HACIA ELLAS POR FAVOR.

  37. LA DICTADURA FRANQUISTA fue el origen de todo aquello. Infórmense : Patronato de proteccion a la mujer, Adoratrices, Oblatas, Trinitarias y Buen Pastor eran las ordenes encargadas de reformar menores que se encerraban contra su voluntad, cosa que hoy es delito. PERO NADIE PUEDE NEGAR LA MEMORIA HISTORICA y son miles los testimonios de internas que cuentan lo mal que lo pasaron

  38. que todas las internas hablen y se sepa la verdad de lo que alli se hacia y nos paso. BASTA DE DOBLE MORAL ERAN CARCELES DE MENORES INOCENTES

  39. soy una antigua alunna me encantaria hablar con alguien que estuvo alli en mis años me llamo julia barquero y llevo muchos años viviendo fuera pero siempre me acuerdo de mi tierra a la que quiero mucho un beso a todos ah y un beso para todos

    • Hola soy de badajoz ahora vivo en barcelona y estudie en las adoratrices por los años sesenta y cuatro.
      julia creo que pudimos estar juntas porque yo estuve con fuensanta sorsida y la hermana maria para mas informacion mi padre era el sastre de la calle san aton

  40. yo estudie en el hace ya bastantes años y estaba encantada con el colegio y las monjas para mi estupendas y buenas todo lo que tengo que decir es bueno y me alegro de que mi madre me llevara empece muy pequeñita y a mis hijos tambien les he llevado a uno de monjas soy julia y me acuerdo de la madre dolores y sor sira y fuensanta que es la que tenia mas genio pero tambien buena

  41. No me creo del todo que nadie este dispuesta a contar toda la verdad y seguir con su vida como si nada, y no me lo creo porque estuve alli yo tambien. Mi madre no me queria y sali de mi casa esposada sin haber echo nada y me llevaron primero a un centro donde nos rebisaban y la que era virgen ponian COMPLETA y la que no lo era ponian INCOMPLETA y de alli fui a las adoratrices donde lo pase muy mal. Todo lo que dicen es pura verdad y nunca en mi vida he podido olvidar mi paso por ese sitio.

  42. por cierto alguien sabe algo de anna schulte y su hermana jaqueline? llevo años buscandola y no hay manera estuvimos juntas en padre damian 52. besos a todas las que pasaron por ahi y han conseguido ser, a pesar de todo, buenas personas.

  43. He encontrado este blog de forma casual interesandome por MIS MONJAS y después de leer la mayoría de los comentarios que habeis dejado, la verdad es que estoy sorprendida. Yo estuve interna dos años en el colegio de Valladolid durante los años 81 y 82 y lo único que encontré fue cariño y respeto, aunque si bien es cierto el primer año fue un poco más duro que el segundo por culpa de la monja medio amargada que nos tocó en nuestro hogar. Eso si el resto de las monjas eran muy buenas personas, desde la madre superiora hasta la más viejita del convento, todas nos querian y nos ayudaban. Y o dije durante muchos años que las debía mucho porque allí aprendí a madurar y a sentirme otra. Nunca olvidaré la frase que me ha acompañado durante toda mi vida y me la dijo la que entonces era Madre superiora (la portuguesa) y a la que hace 2 años tuve la ocasión de ver en este colegio de Badajoz junto con otras de MIS MONJAS, MIS QUERIDISIMAS MONJAS. Desde que entre por la puerta del colegio de Badajoz no deje de llorar, mezclaba la alegria de verlas después de tantos años, con la enorme tristeza de que ya no estuviera entre nosotras MI LEOVI, mi mejor cocinera, mi monja más bajita, con la que siempre comparaba nuestras alturas, la que me llamaba vanidosa cada vez que me ponia a su lado de puntillas, a la que siempre he querido muchisimo y por la que, ahora mientras escribo esto, no dejo de derramar lágrimas. Fue una visita especial, todas mis monjas de Valladolid, incluso las que tenían menos relación con nosotras se acordaban de mi, de la chica alta de ese pueblo….Mi CHE como la llamabamos, la Madre que entonces era Provinciala, la Hna. que mentais en el blog y que amablemente os enseñó el colegio, la ayudante de cocina y ahora cocinera oficial, la viejita que estaba en la portería de Valladolid y cada lunes cuando volviamos nos saludaba con mucho cariño.
    Salí encantada de mi visita de Badajoz, con un muy bonito recuerdo y con el movil en la mano llamando a mi madre y sin parar de llorar contandole que había visto a MIS MONJAS, aquellas con las que me dejó cuando sólo tenía 14 años y que por aquel entonces fue motivo de disgusto.
    Recuerdo el nombre de todas pero no he querido ponerle, para mi son ellas,MIS QUERIDISIMAS MONJAS, las que me ayudaron a madurar, las que me enseñaron a coser, a bordar, a tricotar,a rezar,a escribir a máquina, a cantar las canciones que ahora canto en misa con mi hijo y sobre todo a ser mejor persona.
    Con ellas he compartido alegrias y penas además de vacaciones, obras de teatro, cumpleaños,cafecitos y una postal casi todas las Navidades.
    En la calle San Atón de Badajoz tengo a mis mentoras, a mis mejores tutoras, y no conozco nada de lo que decis algunas, ellas sólo me dieron cariño y la frase que me ayudó a superar mis miedos, mis complejos, mi creencia de oveja negra en casa,mi sentirme inferior….. la Madre Superiora me dijó una tarde en su despacho: “Mayte tienes dotes de lider….” y creedme; desde entonces sé que lo soy.
    Gracias a todas las Adoratrices, con hábito o sin él, que han pasado por mi vida y seguid haciendo la buena labor que, al menos conmigo hicisteis. Os debo mucho….
    Mayte

  44. Por cierto, gracias por acercarnos al colegio de las Adoratrices de Badajoz y mostranos con tan buenas fotos, los pasillos que recorrí, en tan buena compañia y con los ojos llenos de lágrimas. Hoy en vuestra fotos los he podido apreciar mejor. Seguid con este estupendo trabajo.

    • y Querida Maite estas monjitas no hacen nada por nadie si no hay dinero de por medio o atraves de subvenciones , te lo digo por experiencia vivida y ahora he leido q piden dinero para arreglar la capilla pues chicas a trabajar como todo el mundo y dejaros de pedir limosna y si quereis limosna para esa obra de arte abrirla al publico q disfrutemos todos de ella no solo la iglesia

  45. Yo también estuve en Padre Damián pero en la parte de la residencia y recuerdo con mucho cariño esos años de estudiante, tuve compañeras buenísimas recuerdo a Consola y su hermana que hacían la limpieza de las residentes, a gente que llevaba allí mucho tiempo como Marivi, Carmen, o Ana Bella, dos hermanas que se llamaban Marivi y Purificación, Marilina, a cuya boda con Jero asistímos unas pocas, y su hermana Bego, las hermanas Vicenta e Isabel que eran enfermeras las dos y tantas y tantas otras. Me dio muchísima pena que la hayan derribado, no me dio tiempo a llegarme por allí después. También conocí a la hermana Pilar Sotomayor, yo estuve en la Residencia de abajo y la hermana Maria Jesus era la encargada, hice allí mi carrera y fui muy féliz.

    • LA RESIDENCia era otra cosa porque las chicas no estaban internas y salian y entraban con libertad total, el “colegio” era una carcel de menores como bien se ha dicho pero todo se sabra, todo se sabra gracias a la memoria historica

  46. Yo fui alumna del colegio Adoratrices de santiago de chile en 1959 a 1962, me sorprende mucho los comentarios de algunas exalumnas porque yo jamás vi un maltrato a nadie, tengo lindos recuerdos solamente.

  47. Hola, yo fuí la “peque”, recuerdo a la hermanas con cariño.Soy una de las muchas que pasamos de la pronvincia de Jaén..las andaluzas.
    Tengo uns gratos..muy gratos recuerdos de PADRE DAMIAN,52.
    Un abrazo a todas . L ENDRINO

  48. Ah¡¡¡¡ y puedo hablar con conocimiento, de mis gratos años ..ya que he estado 10 años, pasando de “los hogares a la residencia” Un beso a todas aquellas personas que conocí , tanto compañeras , como monjitas.
    Loli

  49. Era una niña que venia a Madrid a estudiar, mi familia era normal, sin traumas psicológicos..y jamas ví amenazado mi bienenstar .Aproveche todo lo que puede mi estancia allí; conocí a muchas personas interesantes, tenia asceso a la cultura y múltiples disciplinas.
    Jamás me senti encerrada o en una carcel. Me sorprende la impresión negativa, fuerte y duradera de algunas de vosotras.
    Entre voluntariamente y me marche igual. Mis padres siempre estaban informados de todo y habia una comunicación fluida entre las monjas, ellos y yo misma.
    Un saludo a todas..”la Peque” de Sta Madre primero y una residente después. Loli E.


Deja un comentario

Categorías

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 29 seguidores

