Convento de las Madres Adoratrices
Son las cinco de la tarde de un viernes caluroso y radiante, nos encontramos bajo los soportales de las “Casas Mudéjares” esperando a nuestro amigo José Mari, gracias a el vamos a tener una entrevista con las monjas del convento de las Adoratrices, cuando llega, algo sofocado por la prisas y el calor, nos dirigimos hacia la puerta principal con nuestro amigo a la cabeza ejerciendo de anfitrión…nos recibe una hermana con una sonrisa franca que nos da la bienvenida y nos invita a pasar a un salón recibidor de hermosos azulejos dorados al cobre, de inmediato se establece una corriente de cordialidad auspiciada por su sonrisa y generosidad al regalarnos una parte importante de su escaso tiempo libre; nos cuenta que todo indica que el convento está construido sobre la antigua ermita de San José , nos habla sobre una placa de mármol con una inscripción que hay dentro de la iglesia y que posiblemente perteneciese a la ermita original…efectivamente, la Madre Maria Rafaela, superiora del convento desde hace dos años, la misma que nos había abierto las puertas de su casa, tenía razón. A principio del siglo xx el obispo don Adolfo Perez Muñoz, viendo las necesidades del barrio, del estado de ignorancia y miseria de su población, decidió construir un colegio para la formación de la juventud, para ello adquiere en 1915 varias casa de la calle San Atón contiguas a la ermita, adosándole el nuevo edificio del Convento y Colegio por la parte posterior del ábside.
Las obras terminaron en 1919 iniciándose las clases ese mismo año, encargando de realizar esta labor a la Congregación de las Madres Adoratrices. El convento –colegio es un edificio de cuatro plantas atribuido a Francisco Franco Pineda, de estilo neogótico, el conjunto escultórico de su fachada es obra del escultor de Badajoz, Julio Cliviller.
Nos cuenta que actualmente hay 19 religiosas (confieso que me pierdo con los nombres de los diferentes grados…Novicias, Junioras…) y que han perdido en muy corto espacio de tiempo a varias hermanas…le pedimos que nos cuente sobre los principios de su congregación…
Se fundó en 1856, por Santa Maria Micaela del Santísimo Sacramento, vizcondesa de Jorbalan que nació en Madrid el 1 de Enero en 1809, en el seno de una familia de clase alta, su hermano fue nombrado embajador de Paris, donde ella se trasladó con la familia de el, mientras por las tardes y noche tenia que estar en las labores mundanas de la diplomacia, por las mañanas estaba visitando pobres, enfermos e iglesias muy necesitadas, dejando en todas partes copiosas limosnas. Nadie podía imaginar al verla tan elegante en las fiestas sociales, que esa mañana la había pasado visitando casuchas y ayudando a gente abandonadas…al volver a Madrid visita el hospital San Juan de Dios, donde estaban las mujeres de mala vida que caían enfermas, se sintió tan impresionada por el estado en que se encontraban que pensó que era absolutamente necesario hacer algo por ayudarlas, y así fue que junto a su amiga Maria Ignacia consiguieron una casita para llevar allí a las muchachas en peligro de caer en este tipo de vida y, a las que ya habían sido victimas, para salvarlas; Murió en Valencia en 1865, victima del cólera. Fue canonizada en 1934.
Seguimos conversando y a la pregunta sobre el estado lamentable en que se encuentra la fachada, nos dice que aún tiene esperanzas de que se acometa su arreglo en breve, esas esperanzas se basan principalmente en las promesas que los políticos han hecho de manera publica en numerosas ocasiones, nosotros sonreímos escépticamente por la poca o nula confianza a la que nos tienen acostumbrados, le deseamos suerte y que no claudiquen en su lucha por esa restauración tan necesaria, es evidente el deterioro y la urgencia de su arreglo…ojalá nos equivoquemos y en esta ocasión cumplan las promesas hechas… pero el tiempo pasa y nadie ha vuelto a pronunciarse al respecto,( a fin de cuentas, son políticos..y ya sabemos como funcionan ) desde luego hay un precedente de buenas intenciones que nos hacen ser optimistas…el arreglo del atrio de la puerta principal de la Capilla. Donde, cada domingo a las 11:30 horas, se abren sus puertas para Misa.
Después de la tertulia, nos invita a pasar al interior del Convento, el silencio que reinaba es de lo más agradable, nos acompaña hasta la iglesia y lo primero que observamos es el estado en que se encuentra el suelo, hay partes donde está exageradamente abombado a consecuencia de la humedad, esto es un problema para las hermanas de mas edad por el peligro que representa andar por el, el fotógrafo del blog descargó su cámara hacia el retablo de estilo barroco y sobre la placa de mármol de la que anteriormente nos había hablado… terminado nuestro objetivo, encaminamos los pasos hacía otra parte… vamos a visitar las terrazas y puedo asegurarles que fue todo un privilegio, las vistas de Badajoz desde lo alto eran espectaculares, aunque también hubo una visión que la cercanía hacía mas dolorosa, el estado ruinoso en que se encontraba una gárgola que casi podíamos tocar alargando el brazo y de toda la crestería en general, desde esta perspectiva se observa lo necesario y urgente que se hace el arreglo de la fachada, esperemos que las ayudas se hagan realidad de inmediato. Ya casi finalizada nuestra visita, la madre superiora nos invita a pasar al camarín de la Santa, ni siquiera hicimos intención de hacer fotos, hubiese estado fuera de lugar por el respeto que nos merecía el momento…bajamos por las impolutas escaleras de mármol absolutamente agradecidos por el tiempo dedicado y por la amabilidad de sus moradoras, ojalá que esta visita sirva para dar a conocer un lugar de gran importancia para la ciudad y sobre todo para que a quien corresponda se conciencie de la urgencia del arreglo de la fachada.
A la Madre María Rafaela, mil gracias por recibirnos y mil perdones por el tiempo que le robamos.























Buenos días, Mari. Por fin he podido leer tu estupendo artículo de las Adoratrices. ¡Ojala sirva además de para disfrutar con su lectura, para que alguien público o privado apoquine las pelas para su restauración! Insisto, aunque me pese, en que el ejemplo de Mérida nos debería valer.
Yo también creo que se construyó sobre la primitiva Iglesia de San José erigida por la conquista de Badajoz en torno all 19 de marzo; por ello San José es el patrón de la ciudad.
Y otra vez que hagáis algo de eso me llevais que yo flipo con esas cosas. Prometo ser buena, estar calladita, que estoy más guapa y sólo observar y aprender.
Por: Salma el Mayo 22, 2008
a las 5:56 am
Y olvidaba. Manolo, tus fotos una maravilla. Me encanta la luz que tienen. ¿Cómo es posible captarla de esa manera? Tendríamos que organizar una exposición.
Por: Anónimo el Mayo 22, 2008
a las 5:59 am
Gracias Salma, por la parte que me toca…y me sorprende que digas “lo de ser buena y estar calladita”..pero si tu eres la investigadora oficial del blog…y si, ojalá se conciencien, tomen ejemplo de Merida y se dejen de tanta pamplina de dinamización turistica, lo primero tiene que ser lo más basico e importante, la limpieza y restauración de nuestro patrimonio…despues ya habrá tiempo de “dinamizar” y atraer el turismo.
Ya nos vemos “pizpireta”
Por: Lapriana el Mayo 22, 2008
a las 10:15 am
Oye Salma eso de que te lleven, ponte a la cola, pues yo lo he pedido antes. Ademas prometo aportar cache al asunto. ¿Vosotros os imaginais lo que es la reportera, el fotografo y una ayudante?. La gente debe pensar que estos del siguelashuellas son de categoria principal ¡ si tienen hasta ayudante!. Yo me ofrezco para llevar la cámara de fotos, el tripode, afilar los lapices, cualquier cosa. Y por cierto al igual que Salma prometo estar calladita que estoy mas guapa. Un besazo a todos.
Por: db a Salma y Lapriana el Mayo 22, 2008
a las 1:54 pm
Como siempre, y utilizando una frase tuya: “como nos tienes acostumbrados”, tu descripción de vuestra visita, a uno de los edificios mas bellos de nuestra ciudad, nos hace sentir que estuvimos allí.
Cierto! devió ser un privilegio poder mirar desde sus terrazas la ciudad!.¡que maravilla!
Te cuento un secreto, cuando era pequeña, con siete u oho años, soñaba continuamente, una y otra vez que vivia en una casa preciosa, con figuras en el exterior y ventanas altísimas.
Mas tarde de mayor comprendí que la casa de mis sueños era ¡esa, el convento de Las Adoratrices!.Propablemente ocasionado cuando mi madre me llevaba a la plaza del mercado, cuando estaba emplazo el casco antiguo.
No se pude permitir que desaparezca nuestro patrimonio, pero al paso que van las cosas se pondrán manos a la obra cuando el daño sea irreparable.
Espero que “quien corresponda” lea vuestra página y tome nota real de nuestra crítica.
Seguid con ello, los granos de arenas, forman montañas.
¡Ah! lo olvidaba, mi enhorabuena al fotógrafo, són fantásticas las tomas.
Por: Luna el Mayo 22, 2008
a las 2:35 pm
La verdad es que para una niña con imaginación, ese convento tiene toda la pinta de ser un palacio con reyes y princesas de cuentos…donde sus habitantes conviven con hadas y monstruos …cosas de las mentes infantiles.
Y a las colaboradoras que se ofrecen…el tema surgió casi de un día para otro, nuestro amigo José Mari es el responsable del post, es el autentico conseguidor, espero seguir aprovechándome de su amistad y de sus buenos contactos…me encantaría que lo conocieseis…mientras tanto, le he propuesto una entrevista para la gacetilla, espero que acepte…es tan buena gente que puede que no sepa decir que no, aunque como la confianza da asco…me temo que me voy a quedar con las ganas…ya veremos. Un saludo y un abrazo “pa el mejo relaciones publicas”
Por: siguelashuellas el Mayo 22, 2008
a las 4:40 pm
¿Queria saber si este colegio es de pago o es una residencia?Gracias por su contestacion!
Por: Esther el Mayo 22, 2008
a las 6:58 pm
Pues yo insisto. De las fotos del Inspector Gadget me gusta sobre todo la luz tanto en exteriores como en el interior, que es una pasada y también, los cielos que salen en ellas. Soleados, despejados, con nubarrones, de tormenta, con destellos solares del atardecer, al amanecer, ….
Y tranquilos que celebraré, algún día, mi cumple.
¡Ah! Y QUIERO QUE ME HAGAS UNA FOTO EN LA QUE SALGA MU REQUETEGUAPA. ¡QUE YO TAMBIÉN TENGO MUCHA LUZ, VAMOS QUE SOY MU LUMINOSA YO!
ES QUE NO TENGO ABUELA.
Por: Angela el Mayo 22, 2008
a las 9:22 pm
Saludo Esther, a tu pregunta te respondo que el colegio es concertado de formación profesional de grado medio osea subvencionado.
También existe una residencia de estudiantes femenina privada.
Por: Lapriana para Esther el Mayo 23, 2008
a las 5:52 pm
Como siempre agadeceros estos maravillosos reportajes, que sirven para que algunos nos hagan recordar tiempos pasados. Toda esta zona me la conozco muy bien pues pase toda mi juventud en el edificio claro de tres plantas que hay a la izquierda de la foto principal del convento, en los bajos estaba la primera fabrica de hielo que hubo en Badajoz creada por mi abuelo, por tanto conozco muy bien la vida de las monjas adoratrices, incluso mi hermana hizo alli la comunion. Era la epoca de ir de guapos los domingos, de aquellos barreños de zinc donde nos lavamos, tener bañera era un lujo, de pasear por el castillo, de ir a la Plaza Alta y disfrutar del ambiente que alli se creaba. Alli estaba la parada de los motocarros, vehiculo de tres ruedas que esperaban que alguien los contratara para hacer algun apaño, en fin que mi memoria vuela gratamente. De los interiores del convento creo que todo esta como alguna vez lo vi, es como si en su interior el tiempo se detuviera. Estas monjas no han sido lo suficientemente valoradas en funcion del gran trabajo que yo se que han realizado en la sociedad pacense. Pero por otro lado con vuestra entrevista habeis echado una manita para que esta congregacion sea mas conocida. Felicidades a todo el equipo.
Por: Paco Carreres el Mayo 24, 2008
a las 5:05 pm
joder pedazo de foto Pedrero
Por: Domibom el Mayo 26, 2008
a las 12:24 pm
Buenos días, la verdad es que las fotos son una maravilla y la idea de presentar el convento, otra.
Sobre su restauración, he de decir, que ¿Cómo se va a restaurar algo de la Iglesia?, maldita y proscrita en estos tiempos que corren.
Aún no se sabe que aunque sea por cuestión de historia, memoria o simplemente, por cuestión económica (¿Qué sería Santiago de Compostela sin ….?)
Bueno, que ahora la cruz está mal vista, pues nada, a ponerse, gafas,
Un saludo, y enhorabuena
Por: Anónimo el Mayo 29, 2008
a las 6:33 am
No creo que tenga nada que ver restaurar una Iglesia u otra obra de arte con las creencias de cada uno. No confundamos las churras con las merinas. Además en Badajoz no se cuida el Patrimonio ni religioso ni de otro tipo. Cada uno que crea lo que quiera, no confundamos a la gente y, por favor, que los católicos no hagan tanto victimismo que no creo que puedan tener queja.
Por: Anónimo el Mayo 29, 2008
a las 8:20 am
En relación con el victimismo, no creo que haya nada de eso, se confunde, comentar los hechos, con ser víctima, se confunde ser considerado un patrimonio más, con querer dinero. ¿Se ha reformado la alcazaba? ¿Se ha reformado la plaza alta? ¿Se ha reformado todo el castillo? ¿
Qué queda por restaurar de toda la parte antigua en relación con los monumentos?
…….,…….
Por: Anónimo el Mayo 30, 2008
a las 12:49 pm
Mira a mi me agradaría ser monja pero no se como entraría gracias
Por: jhesica teran huaman el Junio 6, 2008
a las 2:19 pm
Precioso convento, sin duda, pero de cuento de hadas nada. Durante el franquismo, los conventos de las adoratrices eran cárceles de menores donde las internas podían estar hasta los 26 años de edad, y bastaba con que la conducta de una menor fuese contraria a los deseos de sus padres para poder ser encerrada sin más, sin haber cometido delito alguno y en un régimen castrador que ha dejado secuelas muy graves a todas las que pasamos por allí.Esto funcionó hasta 1977. Espero que la memoria histórica recupere los testimonios de tantas internas que fueron encerradas en los reformatorios de las adoratrices.
Por: Consuelo García del Cid Guerra el Septiembre 16, 2008
a las 1:27 pm
Hola consuelo estoy totalmente de acuerdo contigo.
Por: Anónimo el Mayo 10, 2009
a las 11:16 am
Les pido de todo corazón una oración por mi esposo el Sr. Joaquin Ocegueda Tostado por una situación muy difícil que esta pasando . Gracias por todas sus oraciones. Atte. Ángeles Zamora
Por: Angeles Zamora el Septiembre 16, 2008
a las 2:21 pm
Yo creo que ese convento es muy lindo y voy a renunciar a todo por estar allí, soy una monja que quiere estar allí.
Gracias por darnos la luz
y que dios nos bendiga
su monja
Por: anonimo el Septiembre 23, 2008
a las 3:02 pm
Buenas tardes; estoy muy interesada en este tema, y he estado indagando bastante. Las Hermanas Adoratrices no tienen problemas económicos para hacer frente a la restauración de esta casa, el problema es que las hermanas actuales, motivadas por dos o tres de ellas incitaron a la separación de las demás de la Congregación Religiosa, por lo que ahora están sólas y no pueden hacer frente ante los problemas económicos y la acusada crísis vocacional. No creen que ya es hora de reconocer el fallo de la separación y volver a manos de la Congregación con una ACTITUD de HUMILDAD Y MANSEDUMBRE, como la que tuvo Jesús. El hecho de haberse separado y fundar (según ellas REFUNDAR) la Congregación trae estas consecuencias. Por favor, Hermanas, ya sóis mayores y ya creo que es el momento de dejar atrás viejos ideales… “QUE TODAS SEAN UNA”.
Por: ADORATRIZ el Octubre 23, 2008
a las 4:21 pm
Buenas tardes, le mando un saludo a Yohana Sanchez Ortega de parte de la persona que mas la ama, a parte de Dios, cuídate, mis oraciones están cada día mas fuerte para tu perseverancia, que Dios te bendiga
Por: francisco arias el Enero 19, 2009
a las 8:53 pm
Por favor oren por Evelyn Nieto.
Que el Senor los bendigan.
Gracias
Por: Victor R. Paz el Febrero 9, 2009
a las 3:24 pm
“Por: Consuelo García del Cid Guerra el Septiembre 16, 2008
a las 1:27 pm
Precioso convento, sin duda, pero de cuento de hadas nada. Durante el franquismo, los conventos de las adoratrices eran cárceles de menores donde las internas podían estar hasta los 26 años de edad, y bastaba con que la conducta de una menor fuese contraria a los deseos de sus padres para poder ser encerrada sin más, sin haber cometido delito alguno y en un régimen castrador que ha dejado secuelas muy graves a todas las que pasamos por allí.Esto funcionó hasta 1977. Espero que la memoria histórica recupere los testimonios de tantas internas que fueron encerradas en los reformatorios de las adoratrices.”
Lo sufrí en mis carnes! Año 1.973, por la gracia del régimen franquista y de mis padres.
Ahora sería imposible (e ilegal) que un padre decidiera “internar” a una hija rebelde en un convento. en los 70, sí…
No eramos delincuentes, eramos adolescentes rebeldes en la España de los 70, y por pasarte una noche de fiesta fuera de casa se permitía a los padres que te llevaran a estos conventos para “reformarte”. He borrado muchos recuerdos (lo que no interesa se borra) pero me queda el levantarme a las 6.00 de la mañana para ir a misa, rezar el “angelus” y algo más durante el día, que la comida siempre se componía de potajes y que trabajabamos en “talleres” haciendo cajitas y flores. Quien se quedaba con el dinero de nuestro trabajo!!! Lo cutre me lo guardo, pero lo había.
La familia te visitaba 1 vez cada 15 días. Y en presencia de una monja!
Si se les cae el convento encima, bien! Se acabará con los recuerdos de muchas lagrimas derramadas por las “internas”.
Si habeis visto la película irlandes “Las Hermanas de La Magdalena” no os cuento más, era lo mismo. Pero lo curioso es que cuando se estrenó la película en España la gente se rasgaba las vestiduras… Por qué, si aquí funcionó igual!
Consuelo, compañera de penas:
Un beso!
Por: txus el Abril 13, 2009
a las 1:59 pm
Consuelo soy alejandra Mª, se de que hablas muy bien, me gustaría contactar contigo y contarnos nuestras experiencias, un saludo.
Por: Anónimo el Mayo 10, 2009
a las 4:00 pm
Txus, no has podido describirlo mejor ¡ era exactamente asi ¡
escribeme
txaite@yahoo.es
un beso, compañera de penas ¡ te deseo lo mejor aunque no consigamos contactar. Lo mejor de lo mejor, de todo corazon
Por: Consuelo el Junio 19, 2009
a las 6:56 pm
No quiero convertir esto en un debate en pro o en contra de las monjas. Yo también estuve interna y aunque la mayoría eran un encanto había mucha bicheja metida en el convento que parecía purgar sus amarguras martirizándonos psicológicamente a las pobres niñas indefensas. Pero las peores eran las seglares.
Yo jamás llevaría a una hija mía interna a un colegio.
No sufrí una reclusión como la tuya que debió ser muy dura sufrida en carne propia.
Afortunadamente eso cambió y ya no se permiten tales atrodizades.
Pero yo quiero que se restaure el convento porque una cosa es el hombre y otra sus obras. Quizás también su recuperación sirva como “aviso a navegantes”, para recordar que allí ocurrieron hechos que no deben volver a pasar.
Un beso muy grande a ti y a Consuelo.
Por: Angela a Txus el Abril 13, 2009
a las 4:02 pm
yo tampoco pretende abrir un debate con este tema pero, opino igual que Angela, Txus, siento muchísimo lo que te pasó…todo, desde que tus propios padres te impusieran un castigo tan duro a que te cortaran las alas de una manera tan drástica. Pero eso no tiene nada que ver con el patrimonio de la ciudad, tras las piedras de ese convento se esconde el peso de la historia, al margen de creencias religiosas, de coartar libertados ajenas, de tratos carcelarios…las piedras de un edificio con la solera de este convento que fue construido en el 1917, no tienen culpa de lo que después aconteció en su interior, entiendo tus sentimientos pero, desde este blog luchamos aportando nuestro pequeño granito de arena para dignificar y proteger lo que queda en pie del patrimonio de Badajoz, o darlos a conocer, o recordarles a la gente que siguen existiendo. Edificios como este tienen que ser restaurados para que sigan en pie cuando de nosotros no queden ni las cenizas. Así funciona el mundo y así debe funcionar para que después alguien escriba la otra parte de la historia, por ejemplo la tuya. Un saludo.
Por: lapriana el Abril 13, 2009
a las 8:23 pm
Tras las piedras de cualquiera de los conventos de adoratrices se esconde el infierno. Yo soy quien esta escribiendo la otra parte de la historia, y si de verdad se pretende dignificar algo al respecto, que PIDAN PERDON PUBLICAMENTE por el daño causado y que lo conviertan en un museo donde se cuente la verdad, que como muy bien ha dicho aqui una persona, basta con ver la pelicula LAS HERMANAS DE LA MAGDALENA para saber lo que eran esos conventos durante el franquismo. Que restauren el convento me parece perfecto, pero QUIEN NOS RESTAURA A TODAS NOSOTRAS?
Por: Consuelo el Junio 18, 2009
a las 7:02 pm
Consuelo me entristece tu adolescencia. Por lo que cuentas debistes pasarlo muy mal. Es una pena, en una edad tan bonita. Pero también pareces una persona fuerte que habrás aprendido mucho y habrás aprendido sin duda y rápido a quedarte con lo bueno de la vida. Yo creo que el monumento debe conservarse, como parte de nuestro patrimonio. Es una lástima que vivieras experiencias tan desagradables en un lugar realmente bonito.
Por: db el Abril 14, 2009
a las 5:39 pm
He aprendido a luchar y a conocer el sentido de la justicia. Soy escritora. Destrozaron mi adolescencia, quebraron mi juventud, y no hay mas que leer algunos comentarios que aqui aparecen de otras ex internas que lo confirman. Espero que estos que envio se publiquen y no sean censurados. Me da igual si el monumento se conserva o no, no haria nada a favor ni en contra. Pero que se hable de esto como si fuera un cuento de hadas, no, señores. Escribo dando la cara : Me llamo CONSUELO GARCIA DEL CID GUERRA, y el libro que escribo sobre el tema tiene ya editorial. Estuve PRESA en las adoratrices durante 1974 y 1975.
Respondo a todos los mensajes referentes a la triste realidad de lo que eran los conventos de las adoratrices durante el franquismo : CARCELES DE MENORES que sin haber cometido delito alguno fuimos encerradas , privadas de libertad y sometidas a un regimen brutal que nos ha marcado para siempre. Estoy escribiendo un libro sobre el tema y busco testimonios de ex internas. Por favor, pueden escribirme a
txaite@yahoo.es
muchas gracias
mi blog es
consuelogdelcid.blogia.com
y el periodico digital que dirijo
http://www.nosquedalapalabra.com
Por: Consuelo el Junio 18, 2009
a las 6:45 pm
Consuelo entiendo tu rechazo a ese convento, supongo que cualquiera que hubiera pasado lo que tu pasaste lo rechazaria igual. Al margen de esto, ese convento es parte de nuestro patrimonio y pienso que debe conservarse, aunque soy de la opinion que el patrimonio de la iglesia deberia restaurarlo ella misma.
Por: J Hidalgo el Abril 15, 2009
a las 1:25 pm
Hola consuelo no se si te llegará el mensaje, pero estoy totalmente de acuerdo contigo, lo se personalmente por lo que se paso por alli. si quieres puedes escribirme.
Por: alejandra maría el Mayo 10, 2009
a las 4:13 pm
No tengo tu direccion de correo Alejandra
puedes escribirme a
txaite@yahoo.es
Por: Consuelo el Junio 19, 2009
a las 6:27 pm
Hola a toda la CONGREGACION.Soy una chica que estudio y que estuve casi dos años en el convento.Fueron unos años fantasticos e inolvidables.Quisiera felicitar a la Madre Maria Rafaela por llegar tan alto.Espero que ella me reconozca por el nombre.Un abrazo para todas.
Por: Zuleica el Octubre 19, 2009
a las 3:49 pm